14601060_1800458376879339_6857805102529465988_nNo se conoce la causa exacta por la que los perros comen plantas, aunque hay bastantes teorías que intentan explicar este comportamiento, como por ejemplo que lo hacen por aburrimiento, para mejorar la digestión, para eliminar molestias o parásitos intestinales, o para compensar alguna deficiencia nutricional.

Lo que está claro es que aunque se trata de un comportamiento completamente normal ampliamente reconocido por la mayoría de veterinarios, que no le dan mucha importancia porque no suele provocar problemas, suele ser un motivo de preocupación para los dueños de perros porque lo ven como un comportamiento anormal en un animal que tiene un origen carnívoro. Las preguntas más frecuentes que los dueños se suelen hacer son: “¿Es un signo de enfermedad?” “¿Lo hacen para vomitar algo que les ha sentado mal, como una purga?” “¿Lo hacen porque tienen alguna deficiencia nutricional?”.

La hierba, la planta preferida.
En un estudio con perros que tenían acceso a espacios con plantas y hierbas, se vio que un 79% de los perros comían plantas, y que de entre todas las plantas, la hierba era la planta consumida con más frecuencia. De los perros que comían hierba, aproximadamente dos tercios lo hacían semanalmente, mientras que el resto lo hacía mensualmente o con menor frecuencia. De todos ellos, sólo un 22% vomitaban después de comer la hierba y sólo un 9% tenían algún síntoma de enfermedad. Este estudio también puso de relieve que no hay ninguna relación entre comer hierba y sexo, esterilización, raza o tipo de dieta. Sin embargo sí que se vio relación con la edad ya que fueron los animales jóvenes, con menos síntomas de enfermedad y menos episodios de vómitos los que más comieron hierba u otras plantas.

Los resultados de este estudio apoyan la idea que comer hierba es un comportamiento normal en el perro doméstico, que se puede dar en todas las razas y que no está asociado a enfermedad, vómitos o deficiencia nutricional.

Herencia de los lobos.
Este es un comportamiento que también se da en lobos salvajes como evidencian varios estudios que demuestran que los lobos comen plantas de manera regular, y especialmente hierba. Esto se ha podido determinar a través del análisis de excrementos y contenido estomacal de lobos salvajes en zonas naturales de varias partes del mundo. La prevalencia con la que se encuentra material vegetal en los excrementos de lobos salvajes indica que su consumo es intencionado, y se ha especulado que puede constituir una fuente adicional de vitaminas o una ayuda para eliminar parásitos intestinales. Otros estudios han demostrado también que los lobos salvajes comen frutos del bosque y otras plantas de manera ocasional, aunque en cantidades pequeñas.

Aunque todas las evidencias apuntan a que comer hierba o plantas es un comportamiento totalmente normal para el perro, eso no quiere decir que no pueda ser peligroso. Y es que existen numerosas plantas presentes en jardines de las casas que pueden ser muy tóxicas si el perro las mastica o las ingiere. Algunas de las plantas consideradas como muy tóxicas para perros y gatos y que se pueden encontrar habitualmente en las casas son las liliáceas, las palmeras cica, el ricino, la azalea, el laurel, el tejo, las dedaleras y las adelfas.

Por último, si vemos que nuestro perro come hierba o plantas hemos de pensar que es un acto totalmente natural y no perjudicial para su salud. Y que el hecho de que también ocurra de forma habitual en lobos salvajes puede indicar que es un comportamiento que se ha conservado en los perros a lo largo de la domesticación por algún motivo real que desconocemos. También nos tiene que hacer pensar que la alimentación natural del perro no tiene que ser sólo a base de carne o ingredientes de origen animal, sino que también debe incluir ingredientes de origen vegetal como frutas, verduras o cereales. Dejemos pues que el perro exprese su naturaleza instintiva.

Fuente:www.trueinstinct.com/es/