Los amantes de los animales no necesitan datos científicos para saber que una mascota puede traer alegría y consuelo a sus vidas. Sin embargo, una asociación de médicos veterinarios han realizado y recopilado investigación para apoyar y validar el valor de los animales en la terapia física y psicológica.

Se han establecido normas para la terapia asistida con animales y actividades asistida por animales. En la actualidad, un número creciente de programas de tratamiento incluyen diversos animales, desde las aves hasta los caballos, con gran éxito.

Terapia asistida por animales

Cuando un terapeuta de salud mental o física utiliza terapia asistida con animales, se mejora la asistencia a los pacientes, la atención y la motivación. La terapia asistida con animales incluye un plan de tratamiento que se expongan los objetivos específicos, horarios y duración de la terapia.

El terapeuta documenta el progreso del paciente en detalle, observando cómo el animal ayudó el avance del paciente. Por ejemplo, un paciente que se recupera de un derrame cerebral o lesión puede estar más inspirado a caminar si puedes caminar con un perro durante los ejercicios. Los animales que participan en la terapia deben ser amables con la gente, y deben pasar un examen de salud.

Actividades asistida por animales

Aunque las actividades asistidas por animales a menudo producen resultados terapéuticos, los pacientes interactúan con los animales de una manera más informal que en terapia asistida con animales. Un voluntario capacitado o auxiliar puede supervisar la visita, y no tomar notas o escribir en los planes de tratamiento.

En lugar de trabajar con un paciente a la vez, los animales visitan a un grupo. Por ejemplo, si un voluntario trae un conejo o un cerdo barrigón de visita a un hogar de ancianos o de orfandad, el tiempo de los residentes pasa interactuando unos con otros, ya que ocupan y la mascota de los animales es una actividad asistida con animales.

Beneficios físicos de la terapia con animales

La presencia de un animal en la terapia puede motivar al paciente a cualquier edad. Como resultado, terapia asistida con animales produce progreso cuantificable física de los pacientes, porque ellos están más dispuestos a participar en los ejercicios. Algunos de los beneficios físicos incluyen una mejora en las habilidades motoras finas y gruesas. Por ejemplo, el cepillado de un perro mejora la motricidad fina, y caminar un perro mejora las habilidades de motricidad gruesa. Además, el paciente normalmente experimenta cambios fisiológicos, tales como reducir la presión arterial y la frecuencia cardíaca, y se recuperan más rápido después de la cirugía o enfermedad.

Beneficios psicológicos

Un animal de terapia tiene un efecto calmante en los pacientes debido a la naturaleza aceptación del animal. Cuando un paciente se relaja, se abre y se relaciona más con el terapeuta y los que le rodean en una situación de grupo.

Estos animales suelen llevar a cabo instinto maternal de una persona. Cuando un paciente participa en el cuidado de los animales, tales como alimentar a una zanahoria del conejo, se promueve la autoestima y la autoeficacia. Los pacientes también pueden mejorar en las habilidades cognitivas y verbales. Por ejemplo, si un niño los novios a un animal, el terapeuta puede pedirle que le explique cómo completar la tarea.

Fuente: mascotas.org