braco-activo_0.jpgLos antepasados de los perros domésticos solían correr durante largas distancias para cazar a su presa, así que actualmente muchas razas de perros siguen presentando una gran resistencia y predilección por las carreras. A algunos dueños les encanta entrenarse o correr con su perro, o sacarlos cada día a pasear durante un buen rato.  Algunas razas son más adecuadas que otros para aquellos que lleven un estilo de vida activo. A continuación, te presentaremos una selección perros deportistas ideales para personas activas a las que les guste caminar, aficionadas a correr por montaña o hacer senderismo, por poner algunos ejemplos.  Estas listas siempre son muy personales así que habrá ciertas razas que, aunque adecuadas para el ejercicio, no aparecerán, ni tampoco los perros que no son de ninguna raza en concreto.

Esta es nuestra selección de los mejores perros para familias deportistas

Braco húngaro

  • Perro deportivo de caza

El braco húngaro es una raza excepcionalmente activa. Criados como perros de caza, les encanta correr muy rápido y además son leales a sus dueños. Son de constitución algo más ligera que otros perros de características físicas similares, como los bracos de Weimar y los bracos alemanes de pelo corto. Los bracos húngaros necesitan mucho ejercicio a diario y pueden llegar a ser la raza más gratificante para quien le guste llevar una vida activa. Además, tienen un carácter bueno y afectuoso con toda la familia. Al ser de pelo corto, necesitarán una manta para arroparlos en invierno cuando no estén corriendo.

Galgo español

  • Perro de caza parra correr por montaña o en ciudad

El galgo español es una de las razas caninas más veloces, con una constitución ideal para velocidad que no es tan distinta de la de un galgo inglés.  Los galgos son una raza criada para cazar, así que son muy atléticos.  Desafortunadamente, cada año muchísimos galgos son retirados de las actividades de caza. Aun así, siguen siendo compañeros excelentes, ya que tienen un buen carácter como mascota familiar, y son silenciosos y dóciles.  Aunque son independientes por naturaleza, también son muy nobles y siguen siendo atléticos incluso en la vejez.

Husky siberiano

  • Perro deportista para correr o caminar en climas cálidos

Los huskies siberianos y sus parientes cercanos, los malamutes de Alaska, son perros criados para tirar de un trineo y se adaptarán a los terrenos más complicados tanto en invierno como en verano.  De gran fortaleza y resistencia física, son las principales razas que participan en carreras de trineo de larga distancia. Están criados para climas fríos y son de pelo largo, así que no pueden correr durante mucho tiempo en climas más cálidos.  Son independientes por naturaleza y necesitan un buen adiestramiento.

Terrier Jack Russell

  • Perro pequeño para hacer deporte

Los terriers son perros muy activos, pero el menor tamaño físico de algunas de las razas significa que no son tan adecuados para cubrir largas distancias.  Sin embargo, los terriers Jack Russell, con su pelo corto y sus niveles de energía, corren largos trechos a pesar de su pequeño tamaño.  Esto los convierte en una excelente elección como compañero de ejercicios de entre los perros de raza pequeña.

Labrador retriever

  • Perro para correr largas distancias

Los antepasados de los labradores eran perros de caza que trabajaban todo el día sin descanso.  Por tanto, tienen una gran resistencia física cuando se están ejercitando y corren largas distancias, especialmente los perros cuyos antepasados trabajaban en el campo.  Además, son muy amistosos con la familia, fáciles de entrenar y buenos con otros perros. Les gusta permanecer cerca de sus dueños y son afectuosos.

Springer spaniel inglés

  • Perro de tamaño medio para hacer deporte

Muchas razas de spaniel son activas, pero ninguna lo es tanto como el springer spaniel inglés de patas largas. El springer spaniel es una raza criada para buscar y perseguir presas durante cacerías, y los springers de trabajo son mucho más activos que los springers criados para ser animales de exhibición. Es una raza de tamaño medio, sociable y afectuosa a la par que vivaz.

Border collie

  • Perro para caminar o correr

Criados para pastorear ovejas, trabajan sin descanso. Son una raza muy inteligente que también es buena mascota.  Además, son atléticos y de naturaleza activa. Como compañeros de ejercicio son excepcionales, aunque necesitarán una intensidad un poco más baja, ya que son de un tamaño menor. Aun así, cubrirán buenas distancias al lado de su dueño.

Dálmatas

  • Perro para correr y vigilar la casa

Los dálmatas son una raza de aspecto muy característico, con manchas negras sobre fondo blanco.  Al haber sido criados originalmente para correr al lado de carruajes tirados por caballos durante largos viajes son muy resistentes; asimismo, también trabajaban como perros guardianes por la noche.  Su gran vigor hace de ellos unos excelentes compañeros de carreras.

Caniches

  • Perro pequeño pero muy activo

Hay tres tamaños de caniche: estándar, enano y “toy”. Aunque los caniches no disfrutan de una reputación como una raza especialmente activa, la verdad es que se los crió originalmente en Alemania para ser perros de caza.  Les encanta correr, nadar, saltar y buscar, y a muchos dueños de vida activa les encanta tenerlos, con tres tamaños distintos de entre los que elegir.  Su manto de una sola capa consiste en un pelo rizado que necesita cortes regularmente, sobre todo en las épocas más cálidas, para evitar los golpes de calor mientras se ejercitan.

Bóxer

  • Perro deportista y muy familiar

Los bóxers son inteligentes, vivaces y muy juguetones. Son un buen perro familiar, ya que tienen un carácter muy agradable.  Además, son muy activos y fuertes, lo que los convierte en una elección excelente para personas con un estilo de vida activo.  Al tener el pelo corto, son mejores para los climas cálidos que otras razas. Criados en Alemania a partir de perros pastores, son considerados perros de trabajo.

Fuente: www.trueinstinct.com